Abrazos Cotidianos
El proyecto de narrativa fotográfica Abrazos Cotidianos (2020) consistió en la investigación documental de la diversidad de los lazos afectivos, teniendo como premisa que la distancia emocional no existe y proponiendo el estudio cultural de las emociones, utilizando las calles como espacio escénico colectivo.
Realizado dentro de la primera ola de pandemia mundial de covid 19 y siendo necesario distanciamiento social este proyecto propuso llevar del ámbito privado al público las diferentes esferas que componen los afectos como una forma de observación y reconfiguración de los mismos.
El primer impulso de
investigación es saber qué pasa en el ámbito privado donde las personas
continúan sus prácticas de afecto y a través de eso saber de qué maneras estas
prácticas permanecen o mutan. Pensando así también en la emoción y el afecto como objetos de conocimiento y su importante rol
para la transformación y la producción de la vida pública.
En ese momento específicamente, las redes que componen los lazos afectivos se vieron tambalearse. Las proximidades y las lejanías, las nuevas formas de dar amor, el
distanciamiento necesario y las formas de re-pensarnos como individuos llevan
consigo nuevas maneras de comportarnos y por lo tanto de abrazarnos y abrazar
al otro.
Este proyecto resultó ganador del Premio Regional de Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay.
PROTOCOLO DE TRABAJO
Existiendo un estricto protocolo en cuanto al contacto físico en Uruguay, por medio de una convocatoria  abierta en Instagram me dediqué  a explicar el proyecto, sus objetivos y forma de trabajo, dónde estaba incluido un contacto entre yo como fotógrafa y las personas que respondieran a la convocatoria. 
Se desarrolló el hashtag #abrazoscotidianos que fue clave para la comunicación y divulgación  del proyecto.
El intercambio virtual con las personas interesadas  se desarrolló en conversaciones sobre qué deseaban abrazar en ese momento tan definitivo, definir locación y expectativas personales.
METODOLOGIA
1. Fotografía del abrazo
2. Retrato de la persona que abraza. 
La importancia de esta fotografía junto con un texto que la persona entrega a la artista luego de realizada la fotografía y el proceso de creación representa la visión del sujeto frente a la situación  vivida.
3. Gigantografía artesanal de la fotografía y exposición de la misma en paredes de la ciudad.
RESULTADOS
La nueva observación de la afectividad en sus diversas formas es el puntapié inicial de la expansión de este proyecto que busca poner en valor la diversidad de los afectos en las diferentes comunidades, etnias, estratos económicos y sociales que nos conforman como sociedad. ¿Qué abrazamos cuando existe la carencia? ¿Qué abrazamos cuando nos invisivilizan? ¿Qué abrazamos cuando nos sentimos atrapados en un sistema opresor?
Idear y llevar adelante la
primera parte de este proyecto durante la cuarentena resultado del COVID19
significó reconfigurar las formas y procesos en los cuales normalmente un
proyecto fotográfico tomaría forma. 
Desde las convocatorias virtuales, los encuentros por medio de mensajes y
audios y el intercambio de ideas con los protagonistas fueron conformando una
serie de espacios que provocaron tanto en mi como en ellos una experiencia
nueva e inédita de intercambio. Siendo las emociones y los afectos el campo de
estudio fue un claro desafío, hasta el momento mismo de documentación
fotográfica que se dio de manera presencial teniendo todos los recaudos
sanitarios requeridos.
Dadas las circunstancias anteriormente nombradas y siendo además el arte un
campo donde las desobediencias muchas veces son catalizadoras de nuevas formas
de ver y hacer, fue así como desarrollé el concepto de las ¨3 desobediencias¨. 
La primer ¨desobediencia¨ fue crear en un momento donde los espacios de
confinamiento limitaban nuestras visiones, la segunda ¨desobediencia¨ fue poner
en evidencia la reconfiguración de los afectos muchas veces no hegemónicos y la
tercera ¨desobediencia¨ se basa en la manera en la cual elegí exponer estas
fotografías. 
La exposición fue realizada de manera independiente, en soledad y en el espacio
público, utilizando una cuadra de la ciudad de Paysandú como galería a cielo
abierto. De esta forma las pocas personas que transitaban por las calles ya sea
caminando o en vehículos podían ser parte de la instalación en momentos donde
las infraestructuras típicas de exposición se encontraban cerradas.
La forma de imprimir estas
fotografías fue artesanal y casera. Utilice un programa para dividir la imagen
en hojas A4 y así generar una gigantografía de la misma que luego pegue a las
paredes con cola vinílica.
Esta modalidad artesanal y el hecho de ver las imágenes pegadas en las calles me hizo investigar y sumar insumos conceptuales para trasladar el proyecto a nivel regional. En específico a localidades con diferentes características donde los lazos afectivos pueden verse reconfigurados por el contexto, tanto laboral, social y económico como las formas de vincularse. Esta nueva parte del proyecto está siendo ejecutada en el momento.
Link de reportaje realizado en LA DIARIA , diario de circulación nacional.
https://ladiaria.com.uy/coronavirus/articulo/2020/4/una-fotografa-desarrolla-el-proyecto-de-gigantografias-abrazos-cotidianos-en-las-calles-de-paysandu/
Link a la página del Ministerio de Educación y Cultura con el fallo ganador del proyecto Abrazos Cotidianos.